INDUSTRIAS MARÍTIMAS, CONTAMINANTES DE LOS OCÉANOS

agosto 18, 2022

Más del 90% del comercio mundial se realiza por mar a través de unos 90.000 buques. Al igual que otros modos de transporte que utilizan combustibles fósiles, los barcos emiten dióxido de carbono, lo que contribuye significativamente al cambio climático y a la acidificación del océano. Además de dióxido de carbono, los barcos también emiten una serie de contaminantes que agravan el problema.

La industria naval es responsable de una gran parte del problema del cambio climático. Más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono pueden relacionarse con el transporte naval. Se trata de una cantidad comparable a la de los principales países emisores de carbono, y el sector sigue creciendo. Así mismo, la industria portuaria en el mar y especialmente en los puertos e instalaciones afines, se producen gran número de operaciones de carga y descarga de hidrocarburos y en menor número de otros productos potencialmente peligrosos. Estas maniobras pueden dar lugar a derrames o vertidos que, a su vez, suelen ser los principales accidentes responsables de la llamada contaminación marina accidental. Los planes de contingencia responden exclusivamente a este tipo de accidentes con vertido. Los accidentes que no implican vertido se tratan en los denominados planes de autoprotección.


En el transporte marino se calcula que los 20 barcos más grandes vierten más azufre en la atmosfera que los miles de millones de coches del planeta. Cada día, 5.000 toneladas de residuos tóxicos se vierten al mar y destruyen la fauna y flora. La ONG Transport & Environment dijo, "el combustible marino es 2.700 veces más contaminante que el diesel de las carreteras.

En el sector marítimo petrolífero, la extracción petrolera en ecosistemas tropicales afecta al mar, pues, para extraer petróleo del subsuelo, hay una serie de prácticas operacionales que alteran en equilibrio ecológico y afectan a las comunidades biológicas. Y aunque la toxicidad del crudo disminuye con la degradación, que puede ser biológica o física, este sigue siendo una fuente de contaminación y de toxicidad para los organismos presentes en un ecosistema por largo tiempo. 


La industria de camaronera, la camaronera vierte sus aguas ilegalmente en los esteros El Aguacate, Guachalá, Majagual y el río Cayapas, con lo cual ha provocado la desaparición de más de 20 especies nativas y migratorias de la zona, así como la disminución de más del 70% de los recursos marino–costeros del sector.

 Entre el impacto ambiental generado por la producción de camarón se cuenta la destrucción de manglares, bosques costeros protectores que tienen influencia en la vida de 70% de los peces y crustáceos de interés comercial, la contaminación del agua, entre otros problemas (Cevallos, 2015). Las piscinas donde se crían camarones, gran parte de ellas ubicada en lugares que antes eran manglares, crecieron vertiginosamente hasta causar significativos problemas ambientales. De continuar bajo este tipo de explotación, esta industria que ha crecido a expensas de los bosques de manglar, y apoyada por todo tipo de subsidios y créditos, puede resultar muy rentable en el corto plazo.

Sólo los Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón emiten más dióxido de carbono que la flota mundial. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de embarcaciones no están reguladas.

Oceana, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la conservación marina, trabaja para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero procedentes de la industria naval, y solicita a los gobiernos que regule dichas emisiones.

¿CÓMO AFECTAN LAS INDUSTRIAS PETROLERAS A LA FLORA Y FAUNA MARINA?

Los contaminantes que acaban en las aguas costeras pueden acumularse en los organismos marinos a través de la cadena alimentaria, lo que deteriora la resiliencia del ecosistema y supone un peligro para la salud humana de consumirse pescados y mariscos contaminados. De igual forma generan problemas de desorientación, toxicidad para la fauna marina y destrucción de los ecosistemas marinos

 

Otro tipo de contaminación del medio marino es la acústica. Esta contaminación puede deberse a la presencia cada vez más habitual de sonidos de gran potencia procedentes de sonares, instalaciones petrolíferas y barcos, que pueden propagarse grandes distancias sin perder intensidad y que afectan negativamente a la fauna.

 
 

Por ejemplo, algunos cetáceos como las ballenas, resultan especialmente afectados por la contaminación acústica en nuestros océanos. Esto es debido a que, en sus largas migraciones, utilizan muchos los sonidos para orientarse. Y debido a esta contaminación, pueden desorientarse aumentando, el número de varamientos o sufrir daños irreversibles de audición.

Es por esto que, toda esta mezcla de productos químicos en el mar son contraproducentes al desarrollarse plantas como las lentejas de mar, la lemna o algas y de bacterias, protozoos y hongos peligrosos, que pueden ser dañinos para los organismos marinos.

Otro ejemplo, el desarrollo de algas en la superficie del agua que restringen el paso de la luz a las profundidades marinas y especies de algas verdeazuladas las cuales producen sustancias tóxicas que matan peces y demás organismos acuáticos. 

Por último, millones de animales marinos, entre ellos, las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas marinas, aves marinas, focas, dugongos, tiburones y rayas, que a menudo recorren grandes distancias por los océanos del mundo, resultan heridos cada vez más o incluso muertos por la ingestión de desechos o por quedar atrapados en ellos, cuyos contaminantes pueden afectar la constitución genética produciendo mutaciones génicas o variaciones cromosómicas. 

Se han descrito alteraciones de la división celular y también del contenido y organización cromosómica de diversos moluscos, principalmente referidos a supresión mitótica, poliploidización y degeneración. A nivel de cromosomas individuales se han descrito aneuploidías y fusión de cromátidas hermanas. Además, se ha demostrado un efecto selectivo en contra de determinados genotipos por exposición a altas concentraciones de metales pesados. Se ha propuesto que la interacción de los metales con la estructura de las proteínas podría cambiar las propiedades enzimáticas de diferentes genotipos en un locus polimórfico, de manera que se reflejaría en la condición física del organismo, sobre todo si se trata de enzimas importantes para la glicólisis o el ciclo de Krebs.

Los estudios de campo que evalúan los efectos de los contaminantes basados en estructura genética son escasos, a pesar de que los datos disponibles apuntan a que las poblaciones que viven en ambientes contaminados a menudo muestran cambios en su estructura genética en relación con las poblaciones control

LAS POSIBLES SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN MARINA PUEDEN SER:

  • Reducir emisiones en los medios de transporte. 
  • Reducción o mayor control de los vertidos industriales. 
  • Control de las actividades agrícolas con el fin de reducir los vertidos. 
  • Reciclar o incinerar los residuos de forma adecuada. 
  • Filtrar el agua. 
  • Concienciar a la población sobre sus actividades en el agua.

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