Actitudes de industrias ante la polución en Ecuador y el mundo

agosto 18, 2022

INDUSTRIAS Y EMPRESAS PERJUDICIALES PARA EL MEDIO AMBIENTE

  • Industria textil 

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Resulta difícil aceptarlo, porque en general cuando pensamos en contaminación imaginamos plantas de carbón, aguas residuales, etc y no en las prendas que usamos cada día.  Sin embargo, el impacto general que esta industria tiene en nuestro planeta es de suma preocupación y un tema para abordar con urgencia. La contaminación de los pesticidas utilizados en el cultivo de algodón, los tintes tóxicos utilizados en la fabricación de telas, la extravagante cantidad de recursos naturales y artificiales utilizados en esta industria y la gran cantidad de residuos textiles que se generan durante la fabricación de prendas. Esta industria infringe los artículos 14 y 15 debido a que los materiales usados para la producción de sus productos contaminan y afectan el ambiente 


  • Industria Metalúrgica

Esta industria causa  daños masivos al medio ambiente destruyendo  poco poco los ecosistemas en el cual viven muchas especies importantes, dañando su lugar de origen  a causa del procesamiento de minerales. La industria metalúrgica infringe muchas leyes, entre ellas el artículo, ya que ocasionan altas emisiones de CO2 en la atmósfera y tiene varias descargas ácidas de las cuales la empresa  no  se hace responsables.

Entre las leyes que viola está el artículo 71 el cual señala que: 

“La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”

  • Industria petrolera

Cumple los requisitos legales del país a través del desarrollo y aplicación de una normativa interna basada en altos estándares y buenas prácticas internacionales en materia de seguridad, salud y medio ambiente. En 2007, Duragas Abastible inició el proceso de formar una cultura para reducir las emisiones de contaminantes, que afecten al calentamiento global y el cambio climático, cuando formalmente se comprometió a trabajar en la gestión de riesgos medioambientales asociados a las actividades desarrolladas. Como evidencia de este compromiso, Duragas Abastible en el 2007 recibió la certificación ISO 14001 manteniendo este resultado hasta la actualidad. En línea con los resultados alcanzados y con el desarrollo sustentable de la empresa, Duragas Abastible recibió en el año 2020 el aval de carbono neutralidad de su planta de Santo Domingo, otorgado por Sambito S.A, convirtiéndose así en la primera planta de envasado de GLP en Ecuador en recibir ese aval, siendo un hito más en su estrategia y compromiso con el cuidado del Medio Ambiente resaltado en su visión. Esta empresa cumple con los siguientes artículos: 

Artículo 14: 

"Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay."

Artículo 15: 

"Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados"

  • Industria atunera

La pesquería del atún en el Ecuador se maneja bajo parámetros de sostenibilidad, a fin de cumplir con las regulaciones ambientales nacionales y, en algunos casos, con los requisitos de acceso a determinados mercados de destino de nuestras exportaciones. La autoridad pesquera nacional, desde el 2007, inició un proceso para identificar e introducir medidas de conservación y ordenación pesquera con el objetivo de promover exportaciones ambientalmente responsables, a través de la implementación de una serie de acciones y disposiciones normativas. Concluyendo que, esta industria pone en práctica el artículo 14 de la Constitución que declara como interés público la preservación del ambiente y la conservación de los ecosistemas.

  • Industria minera

Empresas mineras han actuado sin responsabilidad social y han dejado de lado la seguridad y la salud de las personas expuestas a estos contaminantes. El plomo encontrado en los pescados presenta una de las mayores preocupaciones en cuanto a salud se refiere. Los mismos que presentan concentraciones de 0.4 a 1.3 ug/g de peso fresco, y sí los límites de ingestión diaria son del orden de 30 ug, ese límite sería alcanzado con el consumo diario de apenas 30 a 60 gramos de pescado. Además, existen otras vías de exposición de la población al Pb, como el consumo directo de agua del río en las comunidades de Gramadal-Las Vegas, el consumo de productos agrícola, como por ejemplo el café que presenta concentraciones de 8,7 ug/g. En esta empresa se lleva a cabo el siguiente artículo:

Artículo 397:

"En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas. Además de la sanción correspondiente, el Estado repetirá contra el operador de la actividad que produjera el daño las obligaciones que conlleve la reparación integral, en las condiciones y con los procedimientos que la ley establezca. La responsabilidad también recaerá sobre las servidoras o servidores responsables de realizar el control ambiental. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado..."

COMPORTAMIENTOS DEL SER HUMANO FRENTE A LOS DAÑOS QUE OCASIONA AL MEDIO AMBIENTE

  • Duragas S.A

Esta empresa provee soluciones energéticas limpias, ejecuta su operación de manera segura para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo de su cadena de suministro. Los clientes de Duragas reutilizan los tanques con el fin de no botarlos y contaminar el ambiente de desechos tóxicos a la naturaleza evitando así, cambios en la capa de ozono

  • De Prati

Respecto al medio ambiente, se promueve una cultura organizacional de cuidado y respeto con el mismo, gestionando responsablemente el manejo de materiales y desechos, e impulsando tanto el ahorro energético como de papel. Un ejemplo de esto, es la utilización de fundas biodegradables en los puntos de venta. Algunos de los clientes ayudan al medio ambiente al reutilizar las fundas de sus compras para diferentes tipos de ocasiones como es el caso de realizar compras de diferentes ámbitos


  • Frescomar

La compañía cuenta con una fuerza laboral técnica altamente calificada; utiliza sus procesos tecnología de avanzada y su entorno esta rigurosamente adaptado a las últimas normativas sanitarias y ecológicas. El uso que realizan los clientes de Frescomar al comprar dichos productos en una gran cantidad tienen como consecuencia el perjudicar al medio ambiente contaminándolo con grandes cantidades de latas 

  • Minera Beloro C.L

Esta compañía perjudica el planeta con la destrucción de la corteza terrestre, la contaminación por la explotación minera, erosión, combustión de CO2, afectando severamente a nuestro ambiente. Los clientes de minería solo velan por su interés personal sin importarles el medio ambiente usándolos para accesorios, siendo parte de las causas para menoscabar nuestro clima.  
 

  • Fundiciones Industriales S.A

Esta empresa genera contaminación ambiental relacionada con emisiones atmosféricas; emisiones líquidas, efectos contaminantes del agua por descargas ácidas; metales; cianuros de sodio; materiales reactivos; aceites lubricantes usados y sólidos suspendidos; y del aire por partículas de polvo derivadas de sus procesos. Los clientes, por otra parte, velan solamente por su utilidad personal al comprar sus herramientas necesarias y luego de usarlas desecharlas, agravando así la contaminación del medio ambiente. 


You Might Also Like

0 comments

Subscribete

Posts Populares