DETERIORO DEL CLIMA A CAUSA DE LA TECNOLOGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

agosto 21, 2022

EFECTOS CONTAMINANTES DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN EL MEDIO AMBIENTE

Un circuito eléctrico es el conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla en otro tipo de energía como, por ejemplo, energía calorífica (estufa), energía lumínica (bombillas) o energía mecánica (motores). Los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en su fabricación. 

En la manufactura de las computadoras y electrodomésticos se emplean frecuentemente dos grupos de sustancias que son nocivas para la salud humana y para el ambiente: los compuestos orgánicos policromados, llamados también retardadores de flama, que se usan como aditivos en los plásticos, y los metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, fibras de carbono, desechos metálicos tales como filamentos de aluminio, cobre y acero procedentes de la construcción, y patillas de zinc procedentes de materiales electro plateados de zinc utilizados en estructuras de suelos elevados y cromo hexavalente presentes en circuitos impresos, pilas, lámparas, ya sean las bombillas fluorescentes compactas e incluso las de bajo consumo que contienen mercurio. Aunque su contenido es menor que en las incandescentes tradicionales, es muy importante que, una vez fundidas, las llevemos a un punto de recogida. Así podremos reciclar el mercurio de su interior y evitar su emisión a la atmósfera. 

Como consecuencia de la producción, desecho y combustión de estos aparatos, se encuentra la emisión de contaminantes atmosféricos como CO₂, SO₂, NOx, partículas, CO y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). 

El desarrollo industrial, induce una fuerte reactivación socioeconómica y mejoras en la calidad de vida de la población, sin embargo, puede provocar importantes modificaciones que ocasionan el desequilibrio de ecosistemas, diversas formas de contaminación y otros problemas ambientales y sociales. Como es en el caso de los cables los cuales son residuos peligrosos que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad, puede presentar riesgo para la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.

La matriz energética de ALC, dominada por el carbono, es decir, el petróleo; gas natural (hidrocarburos) y carbón mineral, son intensivos en emisiones de CO2 (dióxido de carbono), los cuales dominan 80,1% de este aspecto, trayendo consecuencias negativas al ambiente que nos rodea.


¿CÓMO EL MAL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS DE LOS COMPONENTES Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO? 

Los metales constituyen el núcleo principal de los residuos eléctricos y electrónicos; en donde reutilizarlos permite ahorrar dinero y recursos en su proceso de extracción. La extracción es una de las fases más agresivas con el medio ambiente.

El incorrecto manejo de los residuos tiene impactos negativos. Por una parte, puede afectar la salud, en forma de enfermedades; o puede también tener efectos perjudiciales al medio ambiente: en lo estético de las ciudades, los paisajes naturales y en sus especies, y en la contaminación del agua, suelo y aire. Según los estudiosos, tales materiales contaminan el suelo, el agua, el aire y en general los ecosistemas, y representan un problema de salud para la población que todavía no ha sido percibido como tal en algunas regiones, ni considerado en los planes de desarrollo para su adecuado manejo.

Así, por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche al realizar un trayecto de 15.000 kilómetros. Otro caso ilustrativo es el del fósforo que hay dentro de un televisor, que puede contaminar hasta 80.000 litros de agua. Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se generan 40 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Se calcula que el volumen de este tipo de chatarra está creciendo entre un 16% y un 28% cada cinco años. El triple que de basura domiciliaria. Pero realizar un correcto reciclaje de residuos electrónicos es especialmente importante si tenemos en cuenta que sus componentes pueden tener efectos muy dañinos sobre el planeta.

Por poner algunos ejemplos, un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil, 50.000 litros de agua; mientras que un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

DEBIDO A CIRCUITOS ELÉCTRICOS, QUE SON CONTAMINANTES PARA EL AMBIENTE, SE HAN PROPUESTO SOLUCIONES COMO:

  • Hacer un consumo electrónico responsable al no comprar más aparatos de los que se necesita y aprender a alargar la vida de la batería móvil para producir menos basura electrónica 
  • Dar una segunda vida electrónica al pasárselos a familiares o venderlo como segunda mano
  • Reciclar los productos electrónicos al entregar los aparatos viejos en establecimientos donde se quiera comprar uno   
  • Elegir aparatos duraderos ya que la obsolescencia programada hace que muchos aparatos que compramos tengan una fecha de caducidad establecida de manera intencionada 
  • Concientizar sobre el mal uso de los circuitos eléctricos
  • Aumentar el uso de energía renovable

You Might Also Like

0 comments

Subscribete

Posts Populares